198_Andando_voy_cultura_780px
Andadno voy, Andando venfo, …
Concurso de renovación urbana de la Autopista A-66, Oviedo
Concurso abierto, 2015
Segundo premio
Arquitectos: Daniel Bergman, Miguel Herraiz, Marina del Mármol, Mauro Bravo
Ingenieros: Ruben Irazábal Puente
Estado: cerrado

Puedes descargar aqui la MEMORIA y los PANELES de la propuesta.

En un contexto global de políticas urbanas de reducción del tráfico de vehículos en las ciudades y reconversión de antiguas infraestructuras (High Lane en Nueva York, Harbour Drive en Portland, ParkEast Freeway en Milwaukee, Cheonggye Creek en Seul, el plan urbano 2030 de Helsinki, etc) la transformación del tramo urbano de la A66 en calle es una oportunidad urbana de primer orden para pensar la evolución futura de Oviedo. El automóvil, protagonista del desarrollo urbano hace 40 años, está perdiendo el protagonismo en las ciudades a favor de espacios de convivencia de calidad para los los ciudadanos, impulsado por decisiones políticas visionarias.

198_Andando_voy_cultura_780px

198_Andando_voy_seccion_cultura_780px

ANDANDO VOY, ANDANDO VENGO es una propuesta de transformación paulatina y participada que ofrece una visión a diez años vista en la que se da prioridad al peatón y a las actividades vecinales creando zonas verdes con distintos caracteres. Es una estrategia a largo plazo, que huye de grandes infraestructuras como la que se está retirando, en la que la limitación de las necesidades del automóvil libera suelo y recursos para espacios verdes y servicios de convivencia vecinal.

198_Andando-voy-andando-vengo_panel_780px

Las principales preocupaciones del proyecto son:

Conectar la ciudad transversalmente, reconstituyendo la trama urbana, no sólo en las calles ya existentes, si no también en otras menores. Y permitiendo el paso de los peatones y ciclistas en cualquier punto.

Reducir la contaminación acústica y ambiental, ralentizando y redistribuyendo el tráfico, para lo que se diseña una calle de 50km/h “que parece una calle de 50km/h”, de un carril por sentido, a la vez que se plantea una nueva rotonda redistribuidora en el acceso este a la ciudad.

– Recuperar suelo urbano destinado a infraestructura para ganar espacios verdes de ocio y disfrute reduciendo y desviando la calle. Estos espacios se caracterizan de formas diversas: Bulevar de Carbayones, Parque Histórico-Cultural, Bosque Urbano, Huertos urbanos, Equipamientos vecinales. Pero todos ellos tienen una gran grado de flexibilidad en su uso y son espacios por terminar en un proceso participado que asegure su uso y su buena gestión futura.

198_Andando_voy_bosque_780px

198_Andando_voy_seccion_bosque_780px

Proteger Santullano mejorando su entorno, alejando y reduciendo el tráfico, a la vez que se inserta en un parque histórico-cultural, creando un entorno paisajístico que realza su valor, menos conflictivo que la introducción de nuevas obras.

Favorecer la participación ciudadana, realizando un proyecto de estrategias abiertas y flexibles que permitan debatir, modificar y perfeccionar.

– Crear una solución de tráfico y presupuestaria llevada a su mínimo, dejando así espacio para las otras actividades. Ni los automóviles ni la arquitectura son lo esencial en la ciudad.

198_Andando_voy_seccion_longitudinal_tramos_780px

Mediante un estudio de tráfico previo se ha comprobado que los aforos de tráfico actuales pueden ser soportados por una sola vía semaforizada en cada sentido. Andando voy, andando vengo apuesta por esta solución teniendo en cuenta la mejora que dicho diseño supone para la conexión transversal de los barrios para ciclistas y peatones, la movilidad más universal y ecológica.

198_Andando_voy_situacion_780px

Respecto al presupuesto también se ha procurado realizar una propuesta de bajo coste, que reutilice las existencias y que deje recursos para otras actuaciones o proyectos de gestión de servicios. Recursos necesarios también para programar el espacio resultante con actividades que necesitarán de personal docente, facilitador o gestor.

198_Andando_voy_huerto_780px

Andando voy, andando vengo, y por el camino yo me entretengo, es un proyecto que prioriza la vida urbana y vecinal, conectando barrios y personas.

 

Share this Project

daniel198 – Renovación urbana Autopista A66, Oviedo

Leave a Comment