Hupikumpu apuesta por crear un teatro de verano singular. Un teatro de verano que desde el exterior se integra en el parque mediante el camuflaje; un montículo de terreno poblado por vegetación. Un teatro de verano que en el interior cree un mundo mágico y controlado, protegiendo a los espectadores por una cubierta fija, a la vez que una gran apertura el cielo mantiene el contacto con el entorno, el clima y la naturaleza.
Hupikumpu procura cumplir con los objetivos propuestos:
Imagen, respeto y naturaleza
La imagen exterior del proyecto preserva el carácter natural del parque y se sitúa respetando los valores culturales e históricos existentes sin estridencias. Mientras tanto, busca el carácter contemporáneo al interior, mediante una disposición circular de los espectadores entorno al escenario, y una apertura que enfatiza el valor del cielo y la luz en las noches de verano.
Clima
Hupikumpu propone una protección permanente frente al clima, que no requiera de operaciones de montaje y desmontaje cada año. Frente a las alterntivas de cubiertas textiles, la solución propuesta, poblada de suve vegetación, no produce ruidos molestos cuando cae la lluvia o sopla en viento durante la representación.
Sin embargo, ligeramente excéntica ( de forma asimétrica) se deja una gran apertura en la parte superior de a cúpula, que permite ver los árboles y el cielo, y que mantiene el espíritu relajado y natural del teatro de verano.
La cubierta protege de la lluvia, y sobre todo, del incómodo y frio viento, facilitando la estancia y representación de las obras y los conciertos.
Mantenimiento y coste.
La solución busca un bajo coste de mantenimiento, para lo que emplea que soportan el desgaste del clima. Al exterior la vegetación requiere del mismo cuidado que el parque. Al interior el hormigón armado pintado y las bancas corridas de madera requieren escaso mantenimiento. La forma del proyecto, que se confunde con un monte y que no dispone de paredes exteriores procura evitar el problema de las pintadas y el vandalismo. (Sobre la vegetación no se puede firmar).
Respecto al coste de construcción se usan materiales económicos y se evita el coste de la soluciones técnicas complejas o de materiales especiales. La utilización de tierra y vegetación como fachada también supone una ventaja desde el punto de vista del coste de construcción.
Flexibilidad
La disposición de la grada busca crear unas buenas condiciones acústicas y de visión. Se procura que los espectadores puedan estar tan cerca de la escena como sea posible. La diversidad de tipos de espectáculos para los que se prepara el teatro (teatro de verano, conciertos, malabares, números de circo, malabares, teatro infantil, etc…) se expresa en la posibilidad de utilizar el escenario de forma circular, o frontal, con variedad de situaciones intermedias.
La división de la grada en distintos grupos facilita el uso flexible del espacio, pudiendo organizar eventos para grupos de distintos tamaños, en los que no se usen algunos de los brazos.
Almacenamiento
El almacenamiento se ha resuelto en conexión directa con el escenario y con el único punto de acceso desde el mismo. El acceso de vehículos o transportes de material se producen por el acceso principal hasta el almacén. Todos estos espacios se encuentran a la misma altura, siendo el acceso desde el exterior por una suave rampa.
El acceso es único para público, actores y almacén, con el objetivo de reducir los puntos de control y los puntos susceptibles de ser vandalizados.
Accesibilidad
En el proyecto se ha contemplado la accesibilidad (para minusválidos) de todos los espacios de uso común, tanto de actores como de público. Las gradas situadas al nivel de acceso son accesibles para minusválidos teniendo la mejor visibilidad. El teatro se encuentra adaptado para un uso fácil por parte de mayores y niños.
Funcionamiento
Publico
El teatro de Hupikumpu funciona de forma diversa y flexible. La existencia de gradas de distintos tamaños y en distintas direcciones permiten a los dramaturgos y directores plantear diversas formas de representación. La escena circular, al modo de los teatros griegos o los circos, busca dar un aspecto menos artificial al teatro.
En los tres brazos principales se disponen los 350 plazas que solicita el programa, con un ángulo máximo de visibilidad de 90º respecto a las escena. Las plazas en la trasera del escenario busca dar la posibilidad de distintos tipos de representación, dando un ambiente más intimo e innovador con espectadores en todos los frentes.
Cuando estas plazas no son usadas son fácilmente tapables mediante una cortina o mediante la propia escenografía.
Actores
Desde el punto de vista de los actores y las compañías de teatro, Huvikumpu funciona con un gran número de salidas a escena, aumentando la flexibilidad de la escena a través de la posibilidad de entrar y salir por diversas puertas. Un pasillo circular bajo las gradas asegura el recorrido fuera de la vista de los espectadores. Sobre este recorrido se sitúan todos los elementos necesarios del programa; almacén, vestuario, zona de descanso.
El almacén,unificado (de 2,5 y 4,5m de altura) tiene salida directa a escena.
El teatro tiene un único punto de acceso. (aparte de una salida de emergencia alterativa al mismo)
Desde el punto de vista escenográfico se ha procurado producir un espacio neutro, susceptible a las modificaciones de la luz, artificial o natural.
Elementos técnicos.
El teatro de verano no utiliza tantos elementos técnicos como un teatro convencional. Se ha previsto una cabina de control y puntos de iluminación de la escena situados en los pilares situados entre las gradas.
Además, la cubierta permite la colocación de elementos de iluminación y sonido cuando estos sean necesarios.
Espacios sociales
El proyecto hace incluye un espacio social para los actores dónde estos puedes relajarse y prepararse antes o después de salir a escena.
El espacio social de los espectadores se plantea fuera del montículo, cercano a la entrada, dónde se coloca el volumen de taquillas y cafetería. Ambos aspectos podrán ser realizados por la misma persona. La situación exterior permite su uso fuera del horario del teatro, además de permitir que la obra avance mientras el público se encuentra en le descanso.