El jurado dijo:
”Koko playa,
Kilpailun omaperäisimpiä ehdotuksia, jossa suuresta rakentamisen määrästä huolimatta on onnistuttu säilyttämään peltomaiseman avoin luonne. Koko peltoalue on jaettu kolmionmallisiin tontteihin, joiden väleissä risteilee pihakatujen verkosto. Rakentaminen sijoittuu maisemaan pellosta nouseviin turvekattoisiin rakennuksiin, ja liittyy näin osaksi avointa peltomaisemaa. Näin ehdottoman arkkitehtuurin toteuttaminen Myrskylässä olisi valitettavasti erittäin vaikeaa, ellei mahdotonta.
+ omaperäinen rakenne
+ hieno ajatus maisemoiduista taloista
– arkkitehtuuri vaikeasti toteutettavaa
– teiden määrä ja jäsentymättömyys.”
es decir;
“Koko playa,
Una de las propuestas más originales del concurso, en la que a pesar de la gran cantidad de construcción se ha podido mantener el carácter abierto del paisaje. Toda la zona de campo se ha dividido en parcelas triangulares entre las que se forman redes de pihakatu. La construcción se sitúa en el paisaje a través de viviendas con cubiertas vegetales, y así llega a formar parte del paisaje de campo abierto. Realizar una arquitectura así de absoluta en Myrskylä sería lamentablemente muy difícil, o quizás imposible.
+ la estructura original
+ la magnífica idea de las casas (en el) paisaje
– difícil de realizar
– el número de las calles y la falta de estructuración para ellas.”
El paisaje es el valor principal de la parcela para los nuevos habitentes de la playa de Kirkkonjärvi. PLAYA busca explotar este valor en todo su potencial. El proyecto no pretende asentarse sobre el paisaje e introducir nuevos elementos. Por el contrario, se plantea habitar el paisaje, modificarlo creando un nuevo paisaje artificial, que potencie el valor del lago y la suave pendiente del campo en que se asienta el desarrollo.
Las parcelas se distribuyen de manera homogénea sobre el terreno, reservando el extremo norte y oeste a las viviendas en hilera que se elevan para mirar al lago.
La zona de actuación se ocupa mediante una geometría triangular, que no plantea problemas de adaptación a los contornos y permite explotar el total del área como zona parcelada. Asi mismo, permite regular los tamaños de las parcelas, para ajustarse a los tamaños de parcela propuestos en el programa. (En parcelas de vivienda aislada la geometría de la parcela no determina la edificación). La malla triangular también facilita la concordancia geométrica respecto a las curvas de nivel.
Las parcelas quedan separadas por calles indiferenciadas, de uso mixto; coches bajo 20km/h, peatones y bicicletas. La baja densidad de tráfico prevista aconseja esta solución.
Al considerar el conjunto de la actuación como la recreación de un paisaje, y estando ocupado por viviendas con jardín, entendemos que no es necesario ningún espacio verde común, aparte de las vias de circulación. El espacio verde, los jardines de las viviendas, se difruta con la vista (mirando).
Las parcelas de las viviendas unifamiliares se dividen en 4 zonas de igual extensión. El plan permite construir en uno de dichos sectores con un retranqueo de 1 metro. Esto define un área que está bajo el 20% de ocupación. Se plantean viviendas en una planta y sótano. La parcela puede ser excavada para generar planos inclinados que comuniquen niveles, dando acceso mediante planos inclinados al sótano y a la cubierta.
Casas para el paisaje. Se organizan en dos niveles El superior de acceso con vistas sobre el paisaje y el inferior más privado con vistas y contacto al jardin de la casa.