EL PLAN
Actualmente el plan urbanístico contempla la apertura del espacio interior de manzana. De acuerdo con el programa de realojo, entendemos que es mejor que las viviendas se vuelquen a la calle adosándose a las medianeras existentes. Viviendas profundas y de ventilación cruzada.
VOLUMEN PLEGADO – escala de VALLECAS
El edificio se integra en la ciudad como un mosaico de huecos en una fachada plegada. El pliegue construye ciudad y diversidad reduciendo la percepción de la escala del bloque. A ello también contribuye la unificación de huecos, percibiéndose como más grandes de lo que son en realidad, y provocando por ello la reducción perceptiva de la escala del conjunto.
LA VIVIENDA con luz
Patio + patio = a luz.
El programa requerido, gran densidad de viviendas en un solar reducido y con una medianera en si. Nos llevó a tomar la decisión de que todas las viviendas tuviesen al menos su espacio más público relacionado con el exterior. Y su espacio más íntimo, lejos del bullicio y relacionado con unos amplios patios interiores, que duplican su tamaño al sumarse a los del edificio colindante.
En planta baja los patios se abren para dejar pasar la vegetación, impidiendo el uso privado de los patios, haciéndo que sean espacios de vistas para todos. Unos árboles de fuste largo y hoja caduca se exteinden desde las plantas de sótano, creando un paisaje verde.
PLIEGUES EN FACHADA
sombras y luces
La fachada plegada del edificio se construye con paneles de GRC cuyo molde repite la geometría del conjunto con un ranurado vertical.
De esta forma, se acentúan los juegos de sombras y luces que produce el sol del suroeste incidiendo en la fachada.
La textura del panel disimula las juntas creando así un aspecto continuo que se orada por los grandes huecos de ventanas agrupadas.